Aristófanes

Aristófanes es uno de los mejores autores de comedia que han existido. Su humor muy crítico y sátiro se popularizó en la antigüedad y aún en nuestros días se siguen representando sus obras con la misma intensidad cómica que por entonces hacía las delicias de la sociedad ateniense.

Nació en el 445 a.c., era hijo de Filipo, un rico terrateniente que se cree que tenía vastas propiedades en Egina, aunque no se sabe con toda seguridad. Su educación fue posiblemente muy cuidada y pronto despuntaron sus dotes para la comedia. Para entender su obra hay que entender el momento político en que vivió, Atenas vivía su momento álgido en el conflicto con su vecina Esparta (guerra del Peloponeso), algo que Aristófanes utilizaría en sus comedias para ridiculizar a sus contemporáneos, criticando duramente la actitud de Atenas que lejos de intentar hallar una paz duradera entre ambas polis, se disputaba el control de Grecia y se enfrentaba en una guerra fraticida.  Así pues, entenderemos sus obras entendiendo su tiempo....  se sabe que escribió aproximadamente 44 obras de teatro de las que sólo tenemos conocimiento de 11 de ellas, las tres primeras las firmó bajo pseudónimo y las restantes con su nombre. Sus obras tienen gran dinamismo debido a la utilización de la música, los diálogos, y los coros.

 

Los acamenses (425 a.c) : esta obra habla de la guerra Atenas - Esparta, en ella invita a los políticos atenienses a que acaben con la guerra e inicien un período de paz.

 

Los caballeros (424 a.c) : esta es una obra sátira donde critica duramente al militar y estratega Cleón, líder del partido belicista.

 

Las Nubes (423 a.c) : esta es una sátira a todos los sofistas y en especial al más representativo de ellos, el filósofo Sócrates, pues Aristófanes creía que se hacía servir de su oratoria  con fines políticos (se sabe que Aristófanes no era partidario de la democracia sino de la monarquía).

 

Las avispas (422 a.c) : hace una sátira sobre la justicia ateniense y sobre el estratega Cleón. En ella se nos muestra a dos personajes principales que representan padre e hijo llamados Bdelicleón (el hijo) y Filocleón (el padre). Aristófanes critica en esta obra como los ciudadanos atenienses están obsesionados por ser jurados populares en los tribunales de Atenas. Bdelicleón representa al preocupado hijo que encierra a su padre en casa para que no asista a los juicios diarios en la ciudad, Filocleón representa al padre, que se sirve de diversas y divertidas artimañas para escapar de casa para huir con los que como él se pasan el día en los juzgados esperando a quién condenar. Las avispas representan el coro de amigos de Filocleón que le quieren ayudar a escapar de casa para ir al alba a las puertas del tribunal, y que en la obra van disfrazados de avispas con aguijones simulando las metáfora de que son éstas las que trabajan frente a los jueces y políticos que se sirven de los ciudadanos para enriquecerse mientras que las pobres avispas reciben un mísero ébolo por sus servicios de jurado.

 

La paz (421 a.c.) : esta obra se representó poco después de la muerte de Cleón y de la firma del Tratado de Nícias que auguraba un período de paz entre Esparta y Atenas. En ella, Aristófanes incluye a un personaje principal que representa ser un hombre de campo que asqueado de la guerra decide ir a visitar a los Dioses para que intercedan ante los griegos para reinstaurar la paz. Se hace valer de un escarabajo enorme con el que vuela al Olimpo y donde encuentra al Dios Hermes que le ayuda a desenterrar de una fosa a la Diosa Paz, ésta le explica que los Griegos la han abandonado en favor de la guerra. Finalmente, nuestro personaje intercede en favor de los hombres y le solicita que vuelva a velar por todos los griegos. A su regreso a casa, se inicia una gran fiesta de hermandad donde los hombres pueden volver a cultivar sus campos cambiando las armas de guerra por sus utensilios de labranza.

 

Los pájaros (414 a.c) : critica la sociedad ateniense y su extraño gusto por inmiscuirse en problemas de índole judicial.

 

Lisístrata (411 a.c.) : sin duda su obra más conocida y representada, en ella las mujeres establecen un pacto por el cual no mantendrán relaciones sexuales con sus maridos hasta que no acabe la guerra, una manera cómica de presionar para iniciar la paz.

 

Las tesmoforiazusas (411 a.c) y Las Ranas (405 a.c.) es un ataque directo a Eurípides.

 

La asamblea de las mujeres (392 a.c.) establece una sátira sobre los bienes comunes.

 

Pluto (388 a.c.) hace una crítica a la repartición de riqueza de la ciudad

Finalmente muere en el 380 a.c.

 

 

Miembro de: