Muy buen trabajo, gracias por compartirlo. Hace años tuve el placer de trabajar con Josep Antoni Remolà y coincido contigo. Te animo a seguir.
Un saludo
Villa dels Munts Altafulla
Agradecimientos
Introducción
Localización y datación
A doce quilómetros de distancia de la ciudad de Tarragona, hay un precioso pueblo de playa llamado Altafulla, si vais en coche directamente coges la N-340, la antigua Vía Augusta, y pasas por los restos romanos más importantes, Torre de los Escipiones, Arc de Berà y la población donde está esta preciosa villa cercana a la costa. Es un recorrido prácticamente en línea recta que te lleva un día de disfrute.
Altafulla tiene una pendiente ascendente desde el mar lo que le garantiza unas vistas espectaculares, es por ello que no es de extrañar que los grandes señores del comercio o la élite hispanorromana, decidieran construirse un palacete con vistas.
D.Lluís Pons d'Icart, jurista y amante de la cultura romana del s.XVI, ya hace referencia a estos restos en el Libro de las grandezas y cosas memorables de Tarragona. A D.Lluís Pons le debemos el estudio de parte de la epigrafía romana de Tarragona y la difusión y divulgación de sus orígenes. Pero no fue hasta el s.XX cuando se empiezan a hacer prospecciones arqueológicas en la zona dando resultados asombrosos.
Los restos
El complejo es una estructura prácticamente en "L" pero lo dividiré en varias secciones para que sea más fácil de explicar y de imaginar.
Peristilo edificio principal
Zona termal y atrio
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Junto a las letrinas se accedería a las zonas más calefactadas, por un lado un tepidarium o piscina de temperatura intermedia y más cercana al horno y con la típica estructura bajo suelo de columnas de ladrillo, el caldarium. Estas piscinas o salas calientes eran termoreguladas por los esclavos que iban quemando madera, el aire caliente entraba por los orificios y al estar el suelo hueco se mantenía en los bajos haciendo que la estancia o el agua alcanzara grandes temperaturas.
En la siguiente imagen son apreciables las estructuras y las canalizaciones huecas del aire.
Es importante que se tenga en cuenta la cantidad de agua necesaria para subministrar a las termas diariamente, ese es el motivo por el que se hallan numerosas canalizaciones que recorren todo el complejo y que parten de los depósitos y cisternas que se hallan en la zona más alta y más oculta, de esta forma se aprovechaba la pendiente del terreno.
Viridarium- Gran Jardín
Los jardines podían contemplarse desde todas las alas de la villa, un mirador en el criptopórtico y los accesos abiertos del ambulatio permitían contemplar la extensión y desde el primero era apreciable también la costa de la actual Altafulla.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Pórtico
Este alargado pórtico une dos zonas diferenciales, la zona principal de vivienda de los dómines y la zona termal. Ese pasillo recto de algo más de 2 metros de ancho tenía columnas a ambos lados y permitía observar los jardines a ambos lados.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Es un pasadizo porticado, a pesar de que en la actualidad se ha perdido el techo previsiblemente estaría confeccionado con tejas rojizas tal y como se aprecia en las infografías.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
A pesar de que se ha perdido gran parte del murete bajo aun son apreciables sobre todo en las zonas más cercanas a las termas, tramos que preservan la pintura mural original. Se adivinan capas en blanco con figuras geométricas como rombos, o tramos de pátina en ocres y rojos.
Criptopórtico
Sin lugar a dudas esta es una de las zonas más importantes del yacimiento. A su magnífico estado de conservación se le une un conjunto de frescos de gran calidad y de coloridos dibujos. Además se han preservado los mosaicos interiores que muestran figuras romboides de colores rojizos, verdes azulados y ocres así como cenefas entrelazadas.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
El criptopórtico tenía un mirador exterior, y aunque la pared se ha perdido casi en su totalidad la infografía superior muestra una recreación ajustada de como fue.
La zona interior tenía un amplio zócalo pintado con casetones y franjas rojizas mientras que en la parte superior los mismos tonos y lineas rectas delimitaban los espacios y las entradas a los diferentes habitáculos.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
A pesar de que no se puede acceder a los interiores, sí que es posible vislumbrar los detalles que conforman las pinturas murales de las estancias desde el exterior, es el caso de la siguiente imagen donde una hilera blanquecina está decorada con una cenefa natural de flores y hojas.
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Triclinio
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Mitreo
Junto a los triclinios se halló una de las estancias más representativas del culto religioso romano más extendido, el Mitreo.
Estas estancias oscuras y estancas estaban reservadas al culto místico de Mitra, una deidad de Oriente que los romanos asimilaron como propia y que se expandió por el Imperio. Las villas aristocráticas acostumbraban a reservar un espacio para este Dios teniendo todas ellas elementos comunes, como que estaban aisladas del exterior y que debían evocar una gruta o cueva, lugar donde habitó Mitra. Además disponían de una especie de altar y una pintura mural o mosaico de la personificación de la deidad con el gorro frigio y el toro.
En este caso, el Mitreo disponía de una pronaos de preparación a los iniciados que precedía a la zona de culto. Seguramente habrían asientos laterales y estarían repletos de vasijas y platos sagrados con los que se realizaban los actos, libación de vino e ingesta de pan.
Si quieres saber más sobre el culto a Mitra, clica el siguiente enlace Culto a Mitra
Infografía: Arquitecto Sr. Salvador Codina
Almacenamiento y distribución de agua
Para lograr el recurso más preciado se construyeron cisternas de agua que se llenaban por su cercanía con el rio Gaià y por la recolección de aguas pluviales y a través de un efectivo sistema de canalización se reconducían aprovechando la pendiente a todas las estancias que lo requerían. Habían tramos con bifurcaciones que permitían distribuir el curso del agua a zonas más apartadas.
Estas enormes cisternas filtraban el agua y permitían que toda la villa quedara abastecida, esta estructura de reserva parece que fue iniciada por la familia Valerius Avitus para dar respuesta a unas necesidades cada vez mayores debidas a las ampliaciones de la construcción original.
Zona Museística
Enlaces de interés
Conclusión
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Asunto: Enhorabuena Autor: Hugo Prades Fecha: 19.04.2022
Asunto: Infografias Autor: Nieves Cobas Fecha: 16.02.2022
Buenos días Sr. Salvador Codina
Me permitiría si hace el favor, utilizar las fotos de sus Infografías. Hago una conferencia sobre los jardines de la época romana, en Lugo y la estoy preparando. Allí hacen unas semanas culturales sobre la época romana antes de las fiestas del Arde Lucus. Soy jardinera y paisajista y sus reproducciones sobre los jardines de la Villa dels Munts son geniales. Es una manera muy visual, de poder explicar el nivel económico y cultural que se tenia en esa época. Me interesa mucho todo lo que se hizo a nivel de jardinería en toda la Península.
Pondría su nombre debajo de cada foto.
Saludos atentamente
Nieves Cobas
Asunto: Re: Infografias Autor: Mireia Blogger Fecha: 05.08.2022
Hola Nieves,
Lamentablemente no pude ponerme en contacto contigo ya que no aparece tu mail ni datos. Soy Mireia la autora de ateneanike.com. El arquitecto Sr. Salvador Codina quería contactar contigo para poderte ayudar. Si aún lo deseas puedes enviarme un mail a través del formulario de la página principal para que yo se lo pueda facilitárselo.
Asunto: Felicitacion Autor: Rafa Fecha: 02.02.2021
Me ha encantado la óptica y la narrativa de lo mostrado, yo también pienso que Adriano pasó por allí, Tarraco era un puerto principal del Marenostrum y que mejor agrado que ver el busto de su amante. Mil gracias.
Asunto: Re: Felicitacion Autor: Mireia Blogger Fecha: 03.02.2021
Gracias por tus comentarios Rafa es un placer que lo leas y visites el blog.
Asunto: La Vil.la Romana dels Munts Autor: Joan Fecha: 29.01.2021
Tant de bo hagués tingut aquesta extraordinària informació quan vaig fer una visita fa uns anys. m'hauria fixat en moltes més coses.
Asunto: Re: La Vil.la Romana dels Munts Autor: Mireia Bligger Fecha: 29.01.2021
Doncs Joan ja saps que has de fer tornar-hi i canviar la mirada vers els edificis, jo tornaré segur.
Asunto: Villa dels Munts Autor: Alberto Martínez (HA Historia y arte) Fecha: 29.01.2021
Magnifico artículo. Enhorabuena Mireia
Asunto: Re: Villa dels Munts Autor: Mireia Blogger Fecha: 29.01.2021
Gracias Alberto por leerlo
Asunto: Re: Villa dels Munts Autor: Sanroma Gallofré Claudia Fecha: 29.01.2021
Incroyable reconstitution ! Très émouvant de penser que je passe devant ce qui était un lieu exceptionnel d'architecture et d'art, en allant me baigner... Leçon d'humilité... Merci !