Recomendaciones

 
 
FECHA: 25 de Mayo del 2022

Título: Eoniké y el último rey de Tart

Autor: Alberto Martínez Díaz
 
En esta novela, el autor nos transporta al año 500 a.C. a una época de mitos y leyendas que nos han llegado veladas por las brumas del tiempo. Asistimos al ocaso de Tartessos y al auge de Cartago, que dirime con su poderío naval los conflictos con las colonias griegas de la península ibérica. Una historia de amor entre jóvenes que proceden de mundos muy diferentes se abre paso entre enfrentamientos que cambiaron el curso de la Historia. La princesa vettona Eoniké y el tartesio Norax deben huir para salvar sus vidas de una trama de traiciones, intrigas y asesinatos que les llevará a vivir una aventura llena de peligros, perseguidos por sus enemigos. Durante este viaje cruzando la Hispania prerromana desde Vettonia hasta Hemeroskopio nuestros héroes deberán superar numerosos obstáculos que pondrán a prueba sus capacidades para enfrentarse a la naturaleza y a las fuerzas hostiles que bajo el designio caprichoso de los dioses antiguos se cruzan en su camino.
 
FECHA: 21 de Diciembre del 2021

Título: Furius las memorias de Medulino

Autor: Manuel Martínez Peinado
 
 
Roma, en su camino hacia la gloria, se enfrenta a su primer gran enemigo, la poderosa ciudad etrusca de Veyes. Espurio Furio Medulino, hermano del que está llamado a ser el más grande general de Roma, narra en sus memorias la crudeza de aquellos tiempos, los cambios políticos y religiosos que fueron necesarios, las batallas, los amores y desencuentros, los grandes amigos y enemigos, sus pasiones y su sufrimientos para tratar de cambiar el curso de una historia ya contada en las viejas profecías. ¿Podrá un solo hombre alterar el curso de los acontecimientos?
Furius transcurre durante uno de los capítulos más importantes de nuestra historia, aquel en el que una mera ciudad regida por una joven república, pasó a convertirse en la primera potencia de Italia.
 
FECHA: 09 de Diciembre del 2021

Título: Roma Inmortal

Autor: Sergio Alejo Gómez
 
 
Tras lograr un éxito digno de los mejores generales, Belisario debe regresar a Constantinopla para acallar los rumores que se vierten sobre él. De nuevo, Vitelio se convertirá en su sombra para protegerle de aquellos que envidian su fortuna.

Un triunfo por las calles de la capital y una nueva empresa digna de los mejores. Italia espera, y con ella, la vieja y antigua capital del Imperio: la eterna Roma.

Pero aunque la vida de un soldado debería ser sencilla, para Vitelio no lo es. Una vez más, las intrigas políticas se cruzarán en su destino. Esta vez de la mano de la misma emperatriz Teodora.
Una vieja deuda que creía olvidada, emergerá para ponerle en una difícil encrucijada que le obligará a plantearse cosas hasta ahora impensables.

En esta tercera entrega de la saga Renovatio Imperii, la acción de la conquista militar será el eje principal de la trama, pero las intrigas palaciegas volverán a hacer acto de presencia para darle emoción a una historia que cada vez se complica más.

 
FECHA: 9 Diciembre del 2021

Título: Aliso

Autor: Ángel Portillo Lucas
 
En septiembre del año 9 d.C., durante el principado de Augusto, una coalición de pueblos germánicos se sublevó contra la ocupación romana. Esta acción causó unas 30.000 bajas, entre ellas legionarios, cohortes auxiliares, alas de caballería y civiles, comerciantes y familiares que seguían a las legiones. Arminio, el líder de la revuelta germana, consiguió mediante engaño que este contingente se dirigiera a los bosques de Teutoburgo. Este levantamiento fue desastroso y devastador para Roma, pues tras la muerte del gobernador Publio Quintilio Varo y la eliminación de las legiones XVII, XVIII y XVIIII desapareció todo control romano entre los ríos Rin y Elba.
A mediados de septiembre llegaron al fuerte Aliso unos pocos legionarios supervivientes de la matanza. Lucio Cedicio, prefecto del campamento, reaccionó con eficiencia y ordenó que todos, incluyendo a los civiles, se refugiasen en el fuerte, cerró las puertas y se preparó para los intentos de asalto y para el asedio.
Esta ficción comienza en las últimas horas del desastre, y es la crónica de la resistencia de unas pocas cohortes legionarias apoyadas por otras tantas de auxiliares refugiadas en el fuerte en su lucha contra el enemigo germano. No obstante, no solo se queda en eso. En esta historia de supervivencia hay miedos, desesperanzas e ilusiones. No puede ver igual la vida un legionario que porta la espada y la bate para su supervivencia, que una mujer embarazada que desea vivir para poder abrazar al fruto de su vientre.
 
 
FECHA: 12 Julio del 2021

Título: Romanos de aquí

Autor: Paco Álvarez
 
Este es un libro que nos habla de nuestros amigos romanos, de todos aquellos que nacieron aquí mismo, en Hispania. Un compendio para disfrutar y revivir las aventuras de algunos personajes increíbles que pueblan nuestra historia, pero que conocemos muy poco. Desde Alucio, el príncipe íbero, hasta Egeria, la primera escritora hispana, pasando por los Sénecas, Trajano, Teodosio, Placidia o los Balbo. Además de adentrarse en las apasionantes historias de muchos de nuestros héroes más o menos olvidados, Paco Álvarez nos invita a recorrer de su mano la geografía de la Hispania que les vio nacer, desde Cádiz, donde «siempre empieza todo», hasta el último rincón de Galicia. Y es que, en Hispania, como dice el autor, tuvimos un primer siglo de oro cultural cuando nacía el imperio romano y que hoy día sigue reflejándose en nuestra vida y costumbres.
 
FECHA: 16 de Mayo del 2021

Título: El escudo del cónsul

Autor: Sergio Alejo Gómez
 
Cuando todo parecía haber concluido, una nueva amenaza se cierne sobre Augusto. ¿Podrá Tito Valerio protegerlo de nuevo?
La conquista del territorio cántabro sigue su curso. El ejército romano avanza implacable acabando con todas las fuerzas bárbaras que salen a su encuentro. Vellica será el último bastión de defensa que plantará cara a las invencibles águilas.

Pero la mala fortuna obligará a Augusto a regresar de inmediato a Tarraco. Lo hará custodiado por un flamante Tito Valerio, recién ascendido a optio, y por algunos de sus mejores legionarios.

Quien les iba a decir que, una vez en la ciudad, resurgiría con fuerza la vieja conjura contra el cónsul. Y es que un enemigo del pasado volverá al ataque para acabar aquello en lo que fracasó.

De nuevo, nuestros legionarios tendrán que emplearse a fondo para proteger al primer hombre de Roma del peligro que le acecha y enfrentarse al poder oculto que llega desde la mismísima capital.

Si pensabas que todo había terminado con La Sombra de la Conjura, esta cuarta entrega de la saga de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva te sorprenderá. La traición, la intriga y la guerra continúan.
 
FECHA: 26 de Febrero del 2021

Título: Tras las Huellas de Heródoto

Autor:Antonio Penadés
 
Tras las huellas de Heródoto es la crónica de un viaje que parte de Halicarnaso, precioso rincón del suroeste de la actual Turquía donde el «padre de la historia» vivió su infancia, y discurre por las antiguas ciudades de Mileto, Priene, Samos, Éfeso, Afrodisias, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Focea, Pérgamo, Assos, Troya y Bizancio. El autor va siguiendo el itinerario del ejército del rey persa Jerjes en su expedición a Grecia mientras ahonda en la vida y el pensamiento de Heródoto —un ejemplo por su amplitud de miras y su respeto al otro— y describe el impresionante legado de los griegos antiguos, clave para comprender nuestra civilización actual. Además de adentrarse a fondo en la historia de Grecia y en la obra de Heródoto, este «viaje íntimo e intenso» recorre toda la ribera oriental del mar Egeo, desde el suroeste de Turquía hasta Estambul
 
FECHA: 24 de Febrero del 2021

Título: Cunina

Autor:Ángel Portillo Lucas
 
***Cunina es, en la antigua religión romana, la diosa tutelar de la infancia que cuidaba al bebé cuando estaba en la cuna y lo protegía de los males de ojo***


«Las matronas, las rectas matronas como nuestra querida Claudia son la base de la sociedad romana, ejemplo de servicio y sacrificio. En todo momento de su vida fértil ofrecen su cuerpo a la misión de servir y paren hombres libres que harán grande a la Urbe. Al igual que un soldado se juega la vida en cada batalla, las matronas la exponen en cada uno de sus partos, sus únicas armas son la fe y el dolor. Cada alumbramiento es una partida contra la muerte. Cuando ya no pueden dar descendencia se dedican a los suyos y a seguir cuidando a las almas tiernas e indefensas que vienen a la vida. Nos como divinidad tutelar de la infancia participamos con gusto en esa labor. […] Nos las tenemos en un lugar privilegiado de nuestro corazón eterno. Obedecen las costumbres de sus ancestros y cumplen la voluntad de los dioses sin buscar gloria ni honor y sin pedir premio público o magistratura. Eso les evita distracciones. Encuentran la gratificación en servir a su esposo, a su familia y al fruto de su vientre. ¡Son felices en la felicidad del otro!»

 
FECHA: 20 de Enero del 2021

Título: La máscara Alana

Autor: Alberto Martínez Díaz

395 a 407 D.C. Ésta no es la clásica novela de romanos de la república o la época imperial. Asistimos en este período tardío a una de las mayores transiciones históricas que cambiaron el mundo. Este profundo cambio, sin embargo, no es el objeto de la novela, aunque sí que sirve de trasfondo a la misma como pinceladas que enmarcan a los personajes que deambulan por la historia, donde el amor, la venganza y la amistad tienen un papel principal, sin olvidar la traición, la guerra o la magia. La novela arranca con la profecía de un chamán sobre un futuro que involucrará al pueblo alano, al hispanorromano Flavio, su hija Annia y al visigodo Ramiro en una trepidante aventura por diversos lugares del imperio romano, incluida Emérita Augusta, la capital de la diócesis de Hispania. Los romanos luchan entre sí, mientras generales de origen bárbaro defienden las fronteras de Roma de otros pueblos bárbaros.

 
FECHA: 20 de Noviembre del 2020

Título: La Doncella en la nieve

Autor: Alberto Martínez Díaz
1190 a 1199 La novela se desarrolla en una época convulsa donde la dura realidad pone a prueba los ideales de los personajes en dos marcos espaciales: En Palestina, durante la tercera cruzada y en el Valle del Jerte y la Sierra de Gredos en la península ibérica. Los reinos cristianos de Castilla, León y Navarra se desangran por sus luchas internas, mientras los almohades les infringen una dura derrota en la batalla de Alarcos. Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet intentan unir las fuerzas cristianas contra los musulmanes, pero en la frontera, hay conflictos subyacentes entre sus vasallos, que tienen en común la ambición, el coraje para soportar la dureza de las condiciones de vida y un comportamiento ético difícilmente valorable con los estándares actuales, donde todo vale para conseguir el poder.Martín, caballero leonés de origen noble vive de primera mano algunos de los acontecimientos más relevantes de la tercera Cruzada y se ve involucrado en intrigas y asesinatos que socaban la opinión que tenía del Rey Ricardo Corazón de León. De vuelta a su tierra se encuentra con viejos enemigos y debe salvar a la hermosa Blanca, hija de un conde castellano con quien vive una historia de amor entre traiciones y venganzas que configuran una apasionante trama de aventuras que los protagonistas deberán sortear cuando lo tienen todo en contra.
 
 
FECHA: 11 de Noviembre del 2020

Título: Estamos locos estos romanos

Autor: Paco Álvarez
 
Paco Álvarez publica a través de la Editorial Modus Operandi un paseo ameno y didáctico en el que nos relata la influencia de Roma en Hispania tras su pacificación y la impronta que Hispania también dejó en ellos. 
Un proceso de romanización gradual que permitió interactuar entre ambas culturas enriqueciéndolas en ámbitos muy diversos y que da respuesta a todo lo que hemos preservado en la actualidad.
 
FECHA: 2 de Noviembre del 2020

Título: Viaje a la Grecia Clásica

Autor: Antonio Penadés
En la primavera de 480 a. C., el rey persa Jerjes encabezaba el mayor ejército terrestre jamás reunido hasta entonces. Acababa de cruzar el Helesponto y, una vez en Europa, se disponía a recorrer las regiones de Tracia y Macedonia con el apoyo de su impresionante flota. Jerjes pretendía vengar las afrentas que los atenienses infligieron a su padre, el rey Darío, y además deseaba incorporar los territorios griegos a su inmenso imperio asiático. Pronto llegaría a Esparta la noticia de que la flota de Jerjes había atravesado el istmo de Athos, al norte de Grecia, mediante la excavación de un canal de 2 kilómetros de longitud. Semejante exhibición de fuerza hizo que el rey espartano Leónidas decidiera entregar su vida y la de su guardia personal para retener al ejército invasor en el paso de las Termópilas, la puerta natural de entrada a Grecia central. En este libro, tal y como hizo en Tras las huellas de Heródoto (Almuzara, 2015) tras su periplo por Asia Menor, Antonio Penadés sigue el itinerario del ejército de Jerjes.
 
 
FECHA: 1 de Noviembre del 2020

Título: ÁGUILAS EN ÁFRICA

Autor: Sergio Alejo Gómez
 
Sergio Alejo Gómez es un prolífico autor de novelas históricas que acerca de forma magnífica el mundo antiguo a los lectores. No os perdáis todos sus títulos clicando en la portada de su libro.
 
FECHA: 1 de Noviembre del 2020

Título: LIGNUM EN ROMA

Autor: Ángel Portillo Lucas
 
Un pequeño fragmento de LIGNVM:
«Roma era la ciudad que me había visto nacer y crecer, que había visto las excursiones con mis amigos a la puerta Viminalis, que nos parecía tan lejana; las aventuras en la puerta Salutaris, para nosotros el extremo más alejado de nuestro mundo; la primera vez que acompañé a padre en el carro y lo importante que me sentía; las idas y venidas a la schola, donde aprendí latín y matemáticas; las primeras peleas y huidas por las calles de la colina del Viminal.[…]»
 
No os perdáis la colección de libros Ángel Portillo Lucas que nos acerca de manera magistral a la cotidianidad de un legionario Romano, Aurelio Vitalis "Lignum" 
 
FECHA: 1 de Octubre del 2020

Título: AB URBE CONDITA

Autor: Miembros de Divulgadores de la historia
 
 
“Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad). La Roma de la gens Valeria” es un viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Roma antigua desde la singular perspectiva de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación, hasta su caída. Los Valerios asistieron al nacimiento de Roma, participaron en la expulsión de los últimos reyes, instaurando la nueva república; se enfrentaron a Aníbal por el control del Mediterráneo, contemplaron el ascenso y caída de héroes y tiranos, aconsejaron, conspiraron y bebieron con emperadores y vieron caer al último de Occidente junto con el largo sueño que acompañó al más importante imperio conocido por el mundo.

A través de la «Mirada velada», que obliga a muchos de los Valerios a ver el mundo en blanco y negro, y guiados por la pluma de catorce autores expertos en las diferentes épocas de la Antigua Roma, seremos testigos de los momentos más importantes de su historia.

Ab urbe condita cuenta con el respaldo y la colaboración de Divulgadores de la Historia y de Día de la Romanidad. Todos los derechos de autor generados por la venta de esta obra se han donado, por parte de los autores, a la asociación Historia, Arte y Cultura de Alcántara.
 
FECHA: 14 de Febrero del 2019

Título: SERVUS

Autor: Antonio Teruel Fernández
 
 
Antonio Teruel Fernández nos adentra en una novela ambientada en la Roma del s.II a.C a través de los ojos de uno de los colectivos más numerosos de la sociedad romana, el esclavo. La obra fue galardonada con el Premio Isla de las Letras a la mejor novela histórica en el 2014 y lo tenéis disponible en primicia por amazon, clicando en la imagen de portada. El apoyo a nuestros escritores es la mejor fórmula para difundir nuestra historia. Siempre es un buen momento para gozar de la lectura y adentrarse en los escenarios más apasionaantes de una Roma fascinante en un periodo clave para su historia
 
SINOPSIS: 
Con Cartago debilitada e impotente tras la Segunda Guerra Púnica, las legiones extienden de forma implacable el poder de Roma por el Mediterráneo. Como un producto más de la conquista y la expansión, los latifundios de Italia y la propia Roma sustentan su economía sobre los hombros de cientos de miles de esclavos, mercancía humana traída desde todos los puntos del mundo conocido.
En este cosmos de violencia y dolor, Lubbo es arrancado de su hogar en la Celtiberia, comprado por un senador romano y enviado a una explotación agrícola en Campania, donde sobrevive durante siete años hasta que el destino hace que se vea convertido en guardaespaldas personal de su señor.
Odio, sufrimiento, amor y venganza van marcando la vida del joven protagonista en esta historia en la que hechos y personajes enlazan de forma paralela con determinados momentos de la conquista de Hispania y en la que, directa o indirectamente, hacen acto de presencia personajes como Sulpicio Galba, Catón o Escipión Emiliano. 
Con una acción que no decae nunca, el lector se traslada de forma vívida a una Roma deslumbrante pero, al mismo tiempo, oscura, cruel y corrupta.
 
 
FECHA: 23 de Julio del 2014

 

Título: La propiedad del aire

Autor: Jaume Prat (Arquitecto)

El magnífico arquitecto y blogger Jaume Prat nos relata con sorprendente claridad las verdades de la arquitectura griega bajo una percepción sincera y sin pretensiones.

Un artículo que no habla de piedras, habla de sociedad, de arte y de refinamiento. Comparando arquitecturas de antaño y actuales, detalla aspectos que quizás otros profesionales no se atreven ni a asomarse pero que magistralmente los coloca sobre la mesa para que cualquiera, sea arquitecto o no, pueda degustarlos.

Mi agradecimiento a Jaume por permitirme la difusión y por esas conversaciones tan amenas en las que se vislumbra un arquitecto brillante y una excelente persona

No os perdáis su blog.

 
 
 
FECHA: 19 de Febrero del 2015
 

TÍTULO: ARMILLUM y el buen hacer artesanal

Autor: Jorge Mambrilla
 

Cuando a alguien le gusta lo que hace, se nota en los detalles, pero cuando además aquéllo que debe hacer lo confecciona con sus propias manos entonces se convierte en arte. Jorge Mambrilla es un artesano dedicado a las reproducciones romanas en toda su extensión, armamento, vestimenta, joyería, decoración, etc... Siempre con un exquisito rigor histórico y con un impecable gusto por la estética. Si necesitáis ambientaros en la Roma clásica esta es vuestra web de referencia.

 

www.armillum.com/es/

FECHA: 1 de Abril del 2015
 

TÍTULO: ARRAONA ROMANA o la difusión del legado clásico

Autor: Francesc Sánchez
 
 

Difundir el legado romano no es una tarea fácil, exige tiempo, conocimientos de la materia y coordinación de un equipo profesional que aporte nuevos temas de forma paulatina para no aburrir al lector. Francesc Sánchez, director y coordinador de la Asociación, aborda de forma magistral nuestro pasado, incluye artículos de opinión, enlaces, un apartado de difusión arqueológica, recreación histórica, etc... entre sus planes, decenas de buenos proyectos que verán la luz en breve. No dejéis de visitar la web, su blog o sus cuentas de Facebook y Twitter.

 

www.arraonaromana.org/

 

Fecha: 23 de Mayo del 2016

TITULO: JUEGO DE COLONIZACIÓN HELÉNICA

Autor: Xavier Carrascosa

Os damos a conocer un juego que Xavier Carrascosa ha realizado basándose en la colonización griega de la península ibérica, en particular sobre Emporion. En este juego los jugadores tienen que realizar expediciones, comerciar, difundir la cultura helenística y defenderse de los competidores, como los fenicios. Si os pica la curiosidad y queréis darle un vistazo, e incluso si os interesa participar como mecenas, podéis clicar en enlace a su campaña de financiación en Verkami: www.verkami.com/projects/14676-emporion

 

FECHA: 24 de Febrero del 2020

Título: Cunina

Autor:Ángel Portillo Lucas
 
***Cunina es, en la antigua religión romana, la diosa tutelar de la infancia que cuidaba al bebé cuando estaba en la cuna y lo protegía de los males de ojo***


«Las matronas, las rectas matronas como nuestra querida Claudia son la base de la sociedad romana, ejemplo de servicio y sacrificio. En todo momento de su vida fértil ofrecen su cuerpo a la misión de servir y paren hombres libres que harán grande a la Urbe. Al igual que un soldado se juega la vida en cada batalla, las matronas la exponen en cada uno de sus partos, sus únicas armas son la fe y el dolor. Cada alumbramiento es una partida contra la muerte. Cuando ya no pueden dar descendencia se dedican a los suyos y a seguir cuidando a las almas tiernas e indefensas que vienen a la vida. Nos como divinidad tutelar de la infancia participamos con gusto en esa labor. […] Nos las tenemos en un lugar privilegiado de nuestro corazón eterno. Obedecen las costumbres de sus ancestros y cumplen la voluntad de los dioses sin buscar gloria ni honor y sin pedir premio público o magistratura. Eso les evita distracciones. Encuentran la gratificación en servir a su esposo, a su familia y al fruto de su vientre. ¡Son felices en la felicidad del otro!»

 

 

 

Miembro de: